domingo, 9 de septiembre de 2012

SEMANA 02


Mi vídeo 

PERCEPCIÓN SOCIAL
Percepción: es el proceso mediante el cual obtenemos información de nuestro entorno por medio de los sentidos.
  1. Definición de percepción social: Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.
Hace referencia sobre todo a la percepción de personas, pero también se extiende a la percepción de cualquier objeto o relación que tenga un significado social. Una primera intuición nos podría hacer creer que percibir personas y percibir objetos son dos actividades diferentes: por un lado, percibir a una persona es una actividad que incluye clasificarla en  algún grupo social, hacer una primera aproximación a su personalidad e incluso deducir sus intenciones con el fin de prever su conducta, mientras que por el otro lado, percibir objetos parece a primera vista u fenómeno mucho mas pasivo
Los fenómenos sociales son los que intervienen en la relación entre individuos que viven en sociedad o fenómenos de relación entre los individuos y la sociedad (modas, costumbres, normas morales…).


  1. Tipos
*      Formación de Primeras Impresiones: En la formación de una primera impresión acerca de  otra persona hay implicados toda una serie de procesos fundamentales para entender la interacción que va a establecerse. Así, en primer lugar, quien se forma esa primera impresión deduce los rasgos y emociones del otro. Segundo, la formación de esa primera impresión permite definir las expectativas mutuas en ese proceso de interacción. Finalmente, y con ello conectamos con el segundo tipo de proceso de percepción social que analizaremos posteriormente, también implica la atribución de ciertas características de personalidad.

*      La Percepción de la Personalidad: Desarrollar una idea sobre la personalidad global de un individuo es un tipo de percepción mucho más complejo y estructurado que la de formarse una impresión. ¿Cómo se forman estas percepciones articuladas o estructuradas? En este caso es posible distinguir los siguientes fenómenos:
o   Efecto "Halo": quienes son vistos de forma + en un rasgo tienden a verse + en otros. Por ejemplo: si juzgamos que una persona es bella, probablemente también la consideraremos alegre, inteligente, agradable, etc.
o   Analogía Proyectiva: 2 sujetos similares en 1 aspecto percibidos similares en otros. por ejemplo similares en inteligencia.
o   Estereotipos: Tendencia a percibir a una persona con base en los atributos que caracterizan a una determinada categoría o grupo social. Por ejemplo, percibimos a un sujeto como "ahorrador"
o   Teorías Implícitas Personalidad: Expresión utilizada para describir los supuestos del observador ingenuo acerca de la aparición correlacionada de rasgos de la personalidad.

















  1. Factores
    1. Primero son las Características físicas y sociales del contexto en el que se produce la percepción social. En una palabra, la percepción social va a depender de la situación en la que se produce.
    2. Segundo lugar estaría el modo en el que se produce ese primer contacto que inicia el proceso de percepción social. La valoración de ese primer contacto va a determinar todo la secuencia de acontecimientos posteriores.
    3. En tercer lugar encontramos toda una serie de factores asociados al perceptor. Para empezar las investigaciones han demostrado como las motivaciones y expectativas que caracterizan a los perceptores modelan los procesos cognitivos asociados a la percepción de personas (cómo se procesa y que tipo de información es buscada).
    4. Además, hay otra serie de factores más específicos relacionados con el perceptor como son:
a) Familiaridad: la impresión formada es mucho más compleja y se produce una mayor exactitud cuanto más conocida es la persona
b) Valor del estímulo: el valor que la persona percibida tiene para el perceptor afecta a la percepción, tendiendo a darse una acentuación perceptiva de aquellos estímulos favorablemente valorados
 c) Significado emotivo del estímulo: este valor emotivo depende del poder del estímulo para proporcionarnos consecuencias positivas o negativas
d) Experiencia: las personas que tienen más experiencia con cierto tipo de rasgos realizan, lógicamente, percepciones más acertadas.
Bibliografía
*      Psicología y vida Escrito por Richard J. Gerrig,Philip G. Zimbardo
*      Introducción a la psicología social. Escrito por Tomás Ibáñez Gracia

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