Mi vídeo
PERCEPCIÓN
SOCIAL
Percepción: es el proceso
mediante el cual obtenemos información de nuestro entorno por medio de los
sentidos.
- Definición
de percepción social: Rama de la psicología
social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras
impresiones de los demás.
Hace
referencia sobre todo a la percepción de personas, pero también se extiende a
la percepción de cualquier objeto o relación que tenga un significado social.
Una primera intuición nos podría hacer creer que percibir personas y percibir
objetos son dos actividades diferentes: por un lado, percibir a una persona es
una actividad que incluye clasificarla en
algún grupo social, hacer una primera aproximación a su personalidad e
incluso deducir sus intenciones con el fin de prever su conducta, mientras que
por el otro lado, percibir objetos parece a primera vista u fenómeno mucho mas
pasivo
Los
fenómenos sociales son los que intervienen en la relación entre individuos que
viven en sociedad o fenómenos de relación entre los individuos y la sociedad
(modas, costumbres, normas morales…).
- Tipos
Formación
de Primeras Impresiones: En la formación de una
primera impresión acerca de otra persona
hay implicados toda una serie de procesos fundamentales para entender la
interacción que va a establecerse. Así, en primer lugar, quien se forma esa
primera impresión deduce los rasgos y emociones del otro. Segundo, la formación
de esa primera impresión permite definir las expectativas mutuas en ese proceso
de interacción. Finalmente, y con ello conectamos con el segundo tipo de
proceso de percepción social que analizaremos posteriormente, también implica
la atribución de ciertas características de personalidad.
La
Percepción de la Personalidad: Desarrollar una
idea sobre la personalidad global de un individuo es un tipo de percepción
mucho más complejo y estructurado que la de formarse una impresión. ¿Cómo
se forman estas percepciones articuladas o estructuradas? En este caso es
posible distinguir los siguientes fenómenos:
o
Efecto
"Halo": quienes son vistos de forma + en
un rasgo tienden a verse + en otros. Por ejemplo: si juzgamos que una persona
es bella, probablemente también la consideraremos alegre, inteligente,
agradable, etc.
o
Analogía
Proyectiva: 2 sujetos similares en 1 aspecto
percibidos similares en otros. por ejemplo similares en inteligencia.
o
Estereotipos:
Tendencia a percibir a una persona con base en los atributos que caracterizan a
una determinada categoría o grupo social. Por ejemplo, percibimos a un sujeto
como "ahorrador"
o
Teorías
Implícitas Personalidad: Expresión utilizada para
describir los supuestos del observador ingenuo acerca de la aparición
correlacionada de rasgos de la personalidad.
- Factores
- Primero son
las Características físicas y sociales del
contexto en el que se produce la percepción social. En una palabra, la
percepción social va a depender de la situación en la que se produce.
- Segundo
lugar estaría el modo en
el que se produce ese primer contacto que inicia el proceso de percepción
social. La valoración de ese primer contacto va a determinar todo la
secuencia de acontecimientos posteriores.
- En tercer
lugar encontramos toda una serie de factores asociados al perceptor.
Para empezar las investigaciones han demostrado como las motivaciones y
expectativas que caracterizan a los perceptores modelan los procesos
cognitivos asociados a la percepción de personas (cómo se procesa y que
tipo de información es buscada).
- Además,
hay otra serie de factores más específicos relacionados con el perceptor
como son:
a) Familiaridad:
la impresión formada es mucho más compleja y se produce una mayor exactitud cuanto
más conocida es la persona
b) Valor del estímulo:
el valor que la persona percibida tiene para el perceptor afecta a la
percepción, tendiendo a darse una acentuación perceptiva de aquellos estímulos favorablemente
valorados
c) Significado emotivo del estímulo:
este valor emotivo depende del poder del estímulo para proporcionarnos
consecuencias positivas o negativas
d) Experiencia: las
personas que tienen más experiencia con cierto tipo de rasgos realizan,
lógicamente, percepciones más acertadas.
Bibliografía
Psicología y vida Escrito por
Richard J. Gerrig,Philip G. Zimbardo
Introducción a la psicología
social. Escrito por Tomás Ibáñez Gracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario