VIRUS: Es un agente genético que posee una región central
de ácido nucleico, ADN o ARN (genoma) y que está rodeado por una cubierta de
proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica. Los
virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor; que
solamente puede ocurrir adentro de las células vivas, apoderándose de las
enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores. Los virus difieren
entre sí por el tamaño, la forma y la composición química de su genoma.
CONSTRUCTO:
Es una categoría descriptiva bipolar que permite a cada
individuo organizar las experiencias y los datos de la realidad. Puede
entenderse al constructo como una entidad hipotética que resulta difícil de
definir en el marco de una teoría científica.
Bunge
lo define como un concepto no observacional por el contrario de los conceptos
observacionales o empíricos, ya que los constructos son no empíricos, es decir,
no se pueden demostrar.1 Estos conceptos no son directamente manipulables,
igual que lo es algo físico, pero sí son inferibles a través de la conducta. Un
constructo es un fenómeno no tangible que a través de un determinado proceso de
categorizacion se convierte en una variable que puede ser medida y estudiada.
COGNICIONES:
hace
referencia a la facultad de procesar información a partir de la percepción, el
conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten
valorar la información.
Los
procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o
inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde
diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología,
filosofía, las diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información
- tales como la inteligencia artificial , la gestión del conocimiento y el
aprendizaje automático
ESTEREOTIPO: Según la definición
que se recoge en la RAE, un estereotipo consiste en una imagen estructurada y
aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado
colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las
características generalizadas de los miembros de esa comunidad.
Consiste
en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como
representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de
una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros
de esa comunidad.
METAANALISIS: es un estudio
basado en la integración estructurada y sistemática de la información obtenida
en diferentes ensayos clínicos, sobre un problema de salud determinado.
Consiste en identificar y revisar los estudios controlados sobre un determinado
problema, con el fin de dar una estimación cuantitativa sintética de todos los
estudios disponibles. Dado que incluye un número mayor de observaciones, un
metaanálisis tiene un poder estadístico superior al de los ensayos clínicos que
incluye. Los dos principales problemas metodológicos de los metaanálisis de
ensayos clínicos son:
La
heterogeneidad entre los ensayos incluidos, en términos de características
clínicas y sociodemográficas de las poblaciones en cada ensayo, los métodos de
evaluación clínica aplicados, la dosis, forma farmacéutica o pauta de
dosificación del fármaco evaluado, etc.
El
posible sesgo de publicación, derivado de que no todos los ensayos clínicos
realmente realizados han sido publicados, por resultados negativos o no
esperados.
Un
metaanalisis se basa principalmente en una integración o reciclaje entre la
información ya obtenida y poder obtener un análisis mayor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Metaan%C3%A1lisis
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