EXPOSITOR: ALFONSO GRANDA BENITES
CONSTELACIONES
FAMILIARES Y RITUALES CHAMANICOS
I.
CONSTELACIONES FAMILIARES
Son una técnica para
mostrar aquello oculto, invisible, que nos afecta inevitablemente. La técnica
es un proceso fenomenológico, basado en la psicoterapia sistémica, por medio del cual podemos observar aquello
que nos rodea en muchas circunstancias de nuestra vida, y que en muchas
ocasiones tiene incluso una fuerte influencia. No se trata de apariciones fantasmagóricas, ni
alucinaciones, sino de dinámicas ocultas dentro de las que estamos envueltos, e
incluso configurados. 1
Constelaciones Familiares
es un tipo de Terapia Sistémica Familiar desarrollado por Bert Hellinger. Desde
el momento del nacimiento, cada ser humano forma parte de una red energética
familiar, que por su forma estructural se la denomina Constelaciones
Familiares. Al igual que en el Cosmos, estas redes energéticas deben mantener
un equilibrio y si por algún motivo alguien que forma parte de esta red queda
aislado, discriminado, marginado, estas redes se desconfiguran, generando
implicaciones, a veces trágicas, en las generaciones posteriores.
Muchas veces nos hemos
preguntado porque no podemos superar ciertas circunstancias de nuestra vida, o
porque algunas se repiten periódicamente. En la mayoría de los casos tiene que
ver con sucesos acontecidos con anterioridad en tu red familiar, de los que tú
no sueles saber nada, pero que debido a la estructura energética, deben de ser
compensados.
Todo en el Universo tiene
un Orden y si este orden se rompe, surge la desarmonía, la cual vivimos y nos
repercute directamente. La Constelación Familiar abre el campo energético de la
persona que realiza su constelación y el terapeuta, ayudado por personas del
grupo, deja que dicho campo se manifieste, para así poder colocar y reorganizar
lo que estaba aislado, con la medicina infalible del AMOR. El proceso de
sanación repercute no sólo en el propio individuo sino también en su familia,
con resultados asombrosos. 2
Sin embargo las
Constelaciones no se quedan tan sólo en asuntos familiares. Si bien ha sido
demostrada la seria importancia que juega el respeto y honor hacia la madre y
el padre, también hay otras dinámicas ocultas que influencian el
desenvolvimiento general del individuo. Así, siguiendo la técnica de
fenomenología “representada” podemos observar los bloqueos, o barreras que
tenemos energéticamente. No porque sea una cuestión metafísica u esotérica,
sino porque aquello que creeríamos que es un obstáculo, puede ser una relación
con alguien a quien no estamos viendo.
Con las Constelaciones
podemos ver aquello que de otra forma permanece invisible, y así, nos damos
cuenta de qué necesitamos hacer para desanudar lazos o vínculos que nos pueden
mantener atados irremediablemente (a nivel energético). Por medio de ésta
técnica se puede resolver algo que en lo profundo del alma requería atención. A
menudo las personas dudan de su efectividad, pero más allá de la teoría y
especulación, esto es un empirismo psicológico. Como dice Bert Hellinger
(descubridor de las Constelaciones) “sólo quien ha probado el vino, conoce su
efecto.”1.
II.
RITUALES
Es una serie de acciones,
realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están
basadas en alguna creencia, ya sea por una religión, por una ideología
política, un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos, la memoria
histórica de una comunidad. El término “rito” proviene del latín ritus.
Los rituales se realizan
por diversas razones, tales como la adoración de un dios (lo que correspondería
un ritual religioso), un festejo nacional (como la independencia de un país),
la muerte de un miembro de la comunidad (como un entierro). Es necesario diferenciar
entre un ritual y una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo,
por ejemplo: luego de levantarse ha la mañana abrir las ventanas. Los rituales
son conjuntos de acciones que están relacionados a creencias, por lo tanto, son
acciones especiales, diferentes a las ordinarias, aun cuando se puedan
practicar a diario. Los rituales responden a una necesidad, la de realizar
alguna creencia, en el caso de los religiosos para pedirle a un dios mejores
cosecha, caza abundante, etc.; o responden a una costumbre como los cotidianos.
En psicología el término “ritual”
en ocasiones se refiere a una acción o serie de acciones que una persona
realiza en un contexto dado que no tienen otro propósito o razón aparente. El
término puede referirse especialmente a comportamientos compulsivos de personas
que padecen el trastorno obsesivo-compulsivo. Sigmund Freud comentó que los
rituales eran actividades que permitían a los individuos que las practicaban
liberar sus tensiones. Al revisar los comportamientos religiosos, Freud notó
que tenían un efecto catártico y de ahí provenía su intensidad. 3
III.
CHAMANISMO
Tanto
el chamanismo como la psicoterapia apuntan a curar la psiquis y el alma, pero
sus puntos de vista sobre cómo facilitar la curación a menudo son
contradictorios. Mientras que el proceso terapéutico se desarrolla a lo largo
de una línea de tiempo, el chamanismo construye una estructura en el espacio.
La curación chamánica tiene lugar en una zona atemporal, un tiempo mítico en el
que está presente todo lo que alguna vez fue y todo lo que alguna vez será. Una
segunda diferencia entre chamanismo y psicoterapia son los roles, tanto del
chamán como del terapeuta. 4
IV.
CONSTELACIONES FAMILIARES Y CHAMANISMO
En
Constelaciones Familiares, el trabajo de Bert Hellinger contiene tantos
elementos chamánicos como psicoterapéuticos. El facilitador de una constelación
familiar asume y combina ambos roles: el del chamán y el del psicoterapeuta.
Guía activamente, conduce la constelación familiar y ejerce el control del
proceso. Hay también, periodos de tiempo en que se retira y permite que la
constelación familiar siga su propio curso durante un tiempo, sólo para
intervenir cuando se interrumpe un movimiento sanador. Se combinan los dos
abordajes: el activo y el pasivo.
Queda
claro que en las constelaciones familiares el verdadero poder sanador viene de
afuera, visto desde la posición del cliente. En el trabajo sistémico, los
representantes a veces encarnan fuerzas abstractas: “novio futuro”, “víctima
desconocida”, “la muerte”, “la pobreza”, etc. Según el chamanismo, todo lo que
conocemos existe tanto en el mundo físico como en el del espíritu. Plantas
animales, rocas, ríos, todos tienen almas o espíritus. Cuando dicha fuerza o
concepto está representado en una constelación familiar, esa energía no puede
ya ser considerada como una abstracción.
A
veces, para romper la tensión que es el resultado de la concentración
prolongada, puede ser que un chamán haga bromas para que todos rían un momento.
Luego se reanudan las plegarias.
Las
frases sanadoras en constelaciones familiares no son del tipo de las usadas
para contar una historia, sino que expresan una cualidad arcaica y sin tiempo. El
lenguaje en Constelaciones Familiares no es utilizado para explicar sino para
curar.
En
chamanismo, las 4 direcciones son 4 anclas sobre las cuales se ubican ciertas
fuerzas. Los rituales chamánicos se construyen sobre un mapa antiguo que no se
puede cambiar.
De
acuerdo con el chamanismo, las personas necesitan purificarse espiritualmente
antes y después de un ritual. Esto se hace sahumeriando a las personas
presentes (humo de mezcla de hierbas de cualidades purificadoras, puestas al
rescoldo, salpicadas con agua o apantalladas con plumas), o pueden ser
purificadas por otros medios. Se necesita la purificación para limpiar la mente
y la energía de las preocupaciones cotidianas. Ya purificados, se facilita la
comunicación con los espíritus y hay menos posibilidad de interpretar
incorrectamente lo que tienen para decir.
Los
espíritus pueden accidentalmente traer algo que pudiera afectar a los
presentes. Al terminar la ceremonia, si las personas no dirigen su atención
firmemente al mundo físico, los espíritus podrían seguir afectándolos. En
Constelaciones Familiares se ha descuidado la relajación antes y después de una
constelación familiar, así como el liberarse del rol del representante al
final.
Ejemplos
de las similitudes entre Constelaciones Familiares y Chamanismo son:
1.
La
posición básica de reverencia hacia poderes que no podemos entender con
claridad.
2.
La
diferenciación entre fuerza y debilidad en el nivel energético que nos permite
comprender lo que nos ayuda y lo que nos daña.
3.
El
significado de espacio como opuesto a tiempo en el sentido de que lo esencial
es visible en el espacio, permanece atemporal en el espacio y solamente revela
su efecto sanador cuando no se lo obstaculiza con preguntas acerca del pasado o
el futuro.
4.
Lo
que en Chamanismo es atribuido a la ayuda de los buenos espíritus, en
Constelaciones Familiares puede ser descrito como lo causado por un alma en
común.
V.
LOS RITUALES CHAMÁNICOS: DIFERENCIAS ENTRE LA CURACIÓN HUMÁNICA
Y LA CURACIÓN PSICOTERAPEUTICA
Los
rituales chamánicos utilizados para la curación y la resolución de problemas
están basados en un conjunto de paradigmas y leyes espirituales. Uno de los
caminos para explorar los paradigmas del chamanismo es observar cómo se
relaciona el chamanismo con la psicoterapia clásica. Tanto el chamanismo como
la psicoterapia apuntan a curar la psiquis y el alma, pero sus puntos de vista
sobre cómo facilitar la curación a menudo son contradictorios. Debido a que
difieren en tantos aspectos, chamanismo y psicoterapia pueden iluminarse uno al
otro con una clara luz.
La
diferencia puede resumirse esencialmente de la siguiente manera:
ü
El
proceso terapéutico se desarrolla a lo largo de una línea de tiempo
ü
El
chamanismo construye una estructura en el espacio.
Consideremos
primero el abordaje psicoterapéutico. Cuando uno va a un terapeuta para recibir
asesoramiento, el terapeuta propondrá un periodo de tiempo en el que se
realizará el trabajo. Si uno es fóbico y comienza a ver a un terapeuta en
marzo, el psicoterapeuta podrá bosquejar una estructura de la terapia a través
del tiempo: después de la investigación inicial, podrá rastrear y descubrir las
raíces del miedo en abril o mayo, en junio, uno estará en condiciones de dar
algunos pasos directamente relacionados con la resolución del miedo; en agosto,
podrá ver un progreso sustancial. Finalmente, en noviembre, uno debería estar
en condiciones de funcionar lo suficientemente bien para terminar la terapia.
Aunque el proceso puede ser más largo o más corto de lo planeado y distintos
terapeutas tener diferentes opiniones sobre su duración, el proceso terapéutico
es siempre visto y descrito como un desarrollo gradual a través de un periodo
de tiempo. La curación chamánica tiene lugar en una zona atemporal, un tiempo mítico
en el que está presente todo lo que alguna vez fue y todo lo que alguna vez
será. Durante un ritual chamánico, todo está dirigido a desconectar a los
participantes de la experiencia del tiempo lineal. 5
BIBLIOGRAFIA
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