martes, 27 de noviembre de 2012

ENSAYO



 

EXPOSITOR: ALFONSO GRANDA BENITES

CONSTELACIONES FAMILIARES Y RITUALES CHAMANICOS



I.      CONSTELACIONES FAMILIARES

Son una técnica para mostrar aquello oculto, invisible, que nos afecta inevitablemente. La técnica es un proceso fenomenológico, basado en la psicoterapia sistémica,  por medio del cual podemos observar aquello que nos rodea en muchas circunstancias de nuestra vida, y que en muchas ocasiones tiene incluso una fuerte influencia. No se trata de apariciones fantasmagóricas, ni alucinaciones, sino de dinámicas ocultas dentro de las que estamos envueltos, e incluso configurados. 1
Constelaciones Familiares es un tipo de Terapia Sistémica Familiar desarrollado por Bert Hellinger. Desde el momento del nacimiento, cada ser humano forma parte de una red energética familiar, que por su forma estructural se la denomina Constelaciones Familiares. Al igual que en el Cosmos, estas redes energéticas deben mantener un equilibrio y si por algún motivo alguien que forma parte de esta red queda aislado, discriminado, marginado, estas redes se desconfiguran, generando implicaciones, a veces trágicas, en las generaciones posteriores.
Muchas veces nos hemos preguntado porque no podemos superar ciertas circunstancias de nuestra vida, o porque algunas se repiten periódicamente. En la mayorí­a de los casos tiene que ver con sucesos acontecidos con anterioridad en tu red familiar, de los que tú no sueles saber nada, pero que debido a la estructura energética, deben de ser compensados.
Todo en el Universo tiene un Orden y si este orden se rompe, surge la desarmonía, la cual vivimos y nos repercute directamente. La Constelación Familiar abre el campo energético de la persona que realiza su constelación y el terapeuta, ayudado por personas del grupo, deja que dicho campo se manifieste, para así poder colocar y reorganizar lo que estaba aislado, con la medicina infalible del AMOR. El proceso de sanación repercute no sólo en el propio individuo sino también en su familia, con resultados asombrosos. 2
Sin embargo las Constelaciones no se quedan tan sólo en asuntos familiares. Si bien ha sido demostrada la seria importancia que juega el respeto y honor hacia la madre y el padre, también hay otras dinámicas ocultas que influencian el desenvolvimiento general del individuo. Así, siguiendo la técnica de fenomenología “representada” podemos observar los bloqueos, o barreras que tenemos energéticamente. No porque sea una cuestión metafísica u esotérica, sino porque aquello que creeríamos que es un obstáculo, puede ser una relación con alguien a quien no estamos viendo.
Con las Constelaciones podemos ver aquello que de otra forma permanece invisible, y así, nos damos cuenta de qué necesitamos hacer para desanudar lazos o vínculos que nos pueden mantener atados irremediablemente (a nivel energético). Por medio de ésta técnica se puede resolver algo que en lo profundo del alma requería atención. A menudo las personas dudan de su efectividad, pero más allá de la teoría y especulación, esto es un empirismo psicológico. Como dice Bert Hellinger (descubridor de las Constelaciones) “sólo quien ha probado el vino, conoce su efecto.”1.

II.      RITUALES 

Es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por una religión, por una ideología política, un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos, la memoria histórica de una comunidad. El término “rito” proviene del latín ritus.
Los rituales se realizan por diversas razones, tales como la adoración de un dios (lo que correspondería un ritual religioso), un festejo nacional (como la independencia de un país), la muerte de un miembro de la comunidad (como un entierro). Es necesario diferenciar entre un ritual y una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse ha la mañana abrir las ventanas. Los rituales son conjuntos de acciones que están relacionados a creencias, por lo tanto, son acciones especiales, diferentes a las ordinarias, aun cuando se puedan practicar a diario. Los rituales responden a una necesidad, la de realizar alguna creencia, en el caso de los religiosos para pedirle a un dios mejores cosecha, caza abundante, etc.; o responden a una costumbre como los cotidianos.
En psicología el término “ritual” en ocasiones se refiere a una acción o serie de acciones que una persona realiza en un contexto dado que no tienen otro propósito o razón aparente. El término puede referirse especialmente a comportamientos compulsivos de personas que padecen el trastorno obsesivo-compulsivo. Sigmund Freud comentó que los rituales eran actividades que permitían a los individuos que las practicaban liberar sus tensiones. Al revisar los comportamientos religiosos, Freud notó que tenían un efecto catártico y de ahí provenía su intensidad. 3

III.      CHAMANISMO
Tanto el chamanismo como la psicoterapia apuntan a curar la psiquis y el alma, pero sus puntos de vista sobre cómo facilitar la curación a menudo son contradictorios. Mientras que el proceso terapéutico se desarrolla a lo largo de una línea de tiempo, el chamanismo construye una estructura en el espacio. La curación chamánica tiene lugar en una zona atemporal, un tiempo mítico en el que está presente todo lo que alguna vez fue y todo lo que alguna vez será. Una segunda diferencia entre chamanismo y psicoterapia son los roles, tanto del chamán como del terapeuta. 4


IV.      CONSTELACIONES FAMILIARES Y CHAMANISMO

En Constelaciones Familiares, el trabajo de Bert Hellinger contiene tantos elementos chamánicos como psicoterapéuticos. El facilitador de una constelación familiar asume y combina ambos roles: el del chamán y el del psicoterapeuta. Guía activamente, conduce la constelación familiar y ejerce el control del proceso. Hay también, periodos de tiempo en que se retira y permite que la constelación familiar siga su propio curso durante un tiempo, sólo para intervenir cuando se interrumpe un movimiento sanador. Se combinan los dos abordajes: el activo y el pasivo.
Queda claro que en las constelaciones familiares el verdadero poder sanador viene de afuera, visto desde la posición del cliente. En el trabajo sistémico, los representantes a veces encarnan fuerzas abstractas: “novio futuro”, “víctima desconocida”, “la muerte”, “la pobreza”, etc. Según el chamanismo, todo lo que conocemos existe tanto en el mundo físico como en el del espíritu. Plantas animales, rocas, ríos, todos tienen almas o espíritus. Cuando dicha fuerza o concepto está representado en una constelación familiar, esa energía no puede ya ser considerada como una abstracción.
A veces, para romper la tensión que es el resultado de la concentración prolongada, puede ser que un chamán haga bromas para que todos rían un momento. Luego se reanudan las plegarias.
Las frases sanadoras en constelaciones familiares no son del tipo de las usadas para contar una historia, sino que expresan una cualidad arcaica y sin tiempo. El lenguaje en Constelaciones Familiares no es utilizado para explicar sino para curar.
En chamanismo, las 4 direcciones son 4 anclas sobre las cuales se ubican ciertas fuerzas. Los rituales chamánicos se construyen sobre un mapa antiguo que no se puede cambiar.
De acuerdo con el chamanismo, las personas necesitan purificarse espiritualmente antes y después de un ritual. Esto se hace sahumeriando a las personas presentes (humo de mezcla de hierbas de cualidades purificadoras, puestas al rescoldo, salpicadas con agua o apantalladas con plumas), o pueden ser purificadas por otros medios. Se necesita la purificación para limpiar la mente y la energía de las preocupaciones cotidianas. Ya purificados, se facilita la comunicación con los espíritus y hay menos posibilidad de interpretar incorrectamente lo que tienen para decir.
Los espíritus pueden accidentalmente traer algo que pudiera afectar a los presentes. Al terminar la ceremonia, si las personas no dirigen su atención firmemente al mundo físico, los espíritus podrían seguir afectándolos. En Constelaciones Familiares se ha descuidado la relajación antes y después de una constelación familiar, así como el liberarse del rol del representante al final.
Ejemplos de las similitudes entre Constelaciones Familiares y Chamanismo son:
1.   La posición básica de reverencia hacia poderes que no podemos entender con claridad.
2.   La diferenciación entre fuerza y debilidad en el nivel energético que nos permite comprender lo que nos ayuda y lo que nos daña.
3.   El significado de espacio como opuesto a tiempo en el sentido de que lo esencial es visible en el espacio, permanece atemporal en el espacio y solamente revela su efecto sanador cuando no se lo obstaculiza con preguntas acerca del pasado o el futuro.
4.   Lo que en Chamanismo es atribuido a la ayuda de los buenos espíritus, en Constelaciones Familiares puede ser descrito como lo causado por un alma en común.

V.      LOS RITUALES CHAMÁNICOS: DIFERENCIAS ENTRE LA CURACIÓN HUMÁNICA Y LA CURACIÓN PSICOTERAPEUTICA

Los rituales chamánicos utilizados para la curación y la resolución de problemas están basados en un conjunto de paradigmas y leyes espirituales. Uno de los caminos para explorar los paradigmas del chamanismo es observar cómo se relaciona el chamanismo con la psicoterapia clásica. Tanto el chamanismo como la psicoterapia apuntan a curar la psiquis y el alma, pero sus puntos de vista sobre cómo facilitar la curación a menudo son contradictorios. Debido a que difieren en tantos aspectos, chamanismo y psicoterapia pueden iluminarse uno al otro con una clara luz.
La diferencia puede resumirse esencialmente de la siguiente manera:
ü  El proceso terapéutico se desarrolla a lo largo de una línea de tiempo
ü  El chamanismo construye una estructura en el espacio.
Consideremos primero el abordaje psicoterapéutico. Cuando uno va a un terapeuta para recibir asesoramiento, el terapeuta propondrá un periodo de tiempo en el que se realizará el trabajo. Si uno es fóbico y comienza a ver a un terapeuta en marzo, el psicoterapeuta podrá bosquejar una estructura de la terapia a través del tiempo: después de la investigación inicial, podrá rastrear y descubrir las raíces del miedo en abril o mayo, en junio, uno estará en condiciones de dar algunos pasos directamente relacionados con la resolución del miedo; en agosto, podrá ver un progreso sustancial. Finalmente, en noviembre, uno debería estar en condiciones de funcionar lo suficientemente bien para terminar la terapia. Aunque el proceso puede ser más largo o más corto de lo planeado y distintos terapeutas tener diferentes opiniones sobre su duración, el proceso terapéutico es siempre visto y descrito como un desarrollo gradual a través de un periodo de tiempo. La curación chamánica tiene lugar en una zona atemporal, un tiempo mítico en el que está presente todo lo que alguna vez fue y todo lo que alguna vez será. Durante un ritual chamánico, todo está dirigido a desconectar a los participantes de la experiencia del tiempo lineal. 5




BIBLIOGRAFIA

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