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PSICOLOGÍA SOCIAL
1.
DEFINICIONES:
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2.
CAMPO DE ESTUDIO DE LA
PSICOLOGÍA SOCIAL
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3.
ORÍGENES:
Sus orígenes se remontan a
1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos,
desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades
de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en
el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se
complementan mutuamente.
3.1.
DESARROLLO HISTORICO
Aunque las raíces
históricas de la psicología social pueden rastrearse hasta la antigüedad y
podrían citarse muchos pensadores y doctrinas que a través de los siglos
formularon concepciones sobre la naturaleza social del
ser humano (ver
Allport, 1954; Klineberg,
1965), preferimos
concentrarnos en una
visión muy rápida
de la historia reciente de la disciplina ya
constituida como tal sólo en el presente siglo.
Sin embargo, nos
parece útil considerar
el planteamiento de Hollander (1981), en el sentido que es
posible distinguir tres grandes aproximaciones al estudio de la conducta social
que se han originado en momentos históricos
muy diferentes, pero
que todos ellos
se prolongan hasta la época contemporánea. Estas aproximaciones son la Filosofía
Social, el Empirismo Social y el Análisis Social.
La Filosofía
Social
surge desde la
antigüedad y se
basa en la conjetura.
Consiste en reflexiones
y especulaciones acerca
de la naturaleza humana y la
conducta social, sin ninguna forma sistemática de recolección
de datos ni
verificación de las
afirmaciones. Esta
modalidad de
aproximación a la
conducta social se
prolonga hasta nuestros días,
en la forma
de ideas y
controversias acerca de la
naturaleza humana y
la sociedad, tal
como se aprecia
en muchos argumentos políticos y
en los supuestos subyacentes de muchas teorías en la psicología y otras
ciencias sociales.
Una segunda
aproximación es el Empirismo
Social, que surge
afinales del siglo
XIX y se
basa en la
descripción. Representa un avance
hacia un conocimiento más
completo de algunos fenómenos sociales, a través de una
recolección sistemática de datos que va más allá de
la mera especulación.
Tal vez el
inicio de este
enfoque lo constituye el trabajo
de Durkheim, quien no sólo definió como la tarea específica de
la naciente sociología
el estudio de los "hechos sociales", sino que realizó
un riguroso estudio sobre el suicidio para demostrar la
utilidad de tal
concepción (Ritzer, 1983).
Ejemplos modernos de tal
aproximación lo constituyen
los estudios de recopilación de estadísticas sobre
diversos indicadores, y las encuestas de
opinión pública que
señalan cuántas personas
perciben de cierta manera o intentan votar por alguien,
pero sin entrar a considerar los factores involucrados en tales conductas.
La tercera
aproximación, el Análisis Social,
surge sólo durante
las primeras décadas del siglo XX, y enfatiza la causalidad. Mientras el
Empirismo Social proporciona
una descripción de
características de individuos o eventos
sociales, el análisis
social busca establecer un fundamento científico para comprender lo
que se describe. Involucra un estudio específico
de las relaciones
subyacentes con el
fin de revelar nexos
causales y verificar
teorías, o dicho
de otra manera, busca
relaciones causales utilizando
los datos derivados
de la investigación sistemática.
Va más allá de la simple descripción para verificar relaciones
entre variables, cómo
las diversas variables
se interrelacionan para determinar
o influir la
conducta social de los
individuos.
3.2.
LOS ORÍGENES DE LA
PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA.
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Nace en Alemania y sus
autores son Steinthal, Lazarus y Wundt. Se plantea que la forma primaria de
asociación humana es lo que ellos llaman el volk (comunidad cultural o
nacional) y ahí es donde se desarrolla la psicología del individuo, la
formación, el desarrollo del individuo. Esa comunidad cultural da lugar a
Volkgesit, que es un espíritu común, una mente colectiva, se manifiesta por el
folclore, lenguaje, costumbres,… estos rasgos son los que identifican a la
comunidad y la hace diferente de otras comunidades. Vienen a decir que es lo
que convierte la diversidad a la comunidad (esta idea es importante entenderla
dentro del momento histórico: pretendían la unidad, que no se dividiera el
país)
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La psicología de las masas
nace en Francia a finales del s. XIX, su autor es Gustav Le Bon (1895). Postula
estas ideas en un momento de revoluciones, lo que quiere es explicar lo que
ocurre cuando hay influencia social, dice que se vuelven más irracionales.
Trata de explicar el concepto de anomia (cuando un colectivo se cuestiona las
normas sociales y se levanta). Estudia los individuos que en multitud cambian
su psicología. Utiliza modelos médicos y de la criminología.
Del modelo médico utiliza la
hipnosis, la mente se hace más primitiva y predomina la emoción sobre la razón.
Por otra parte, también se puede producir un contagio mental (igual que el
contagio bacteriológico) en esas situaciones de multitud.
Lo que recoge de la
criminología, un individuo que comete un crimen en grupo es un delito menor si
se comete en masa porque dice que la psicología no es la suya, pierde la razón.
La responsabilidad del individuo disminuye cuando actúa en masa, ya que se
ampara en el anonimato, da rienda suelta a sus impulsos, son más
sugestionables, se produce contagio por imitación. (Ejemplo: una multitud
irracional puede estar compuesta por intelectuales)
4.
MÉTODOS:
Los
investigadores establecen un conjunto de normas que rigen estos procedimientos.
Y este conjunto de reglas de investigación constituye una ciencia. La ciencia
es una actividad que pretende:
1)
DESCRIBIR
2)
PREDECIR
3)
EXPLICAR LOS FENÓMENOS.
Para
conseguir estos objetivos, el científico controla las condiciones de modo que
el fenómeno buscado se produzca. En cierto sentido, es razonable ver a la
ciencia como una búsqueda interminable de conocimientos de acuerdo con un
conjunto de reglas aceptadas.
Con
la intención de hacer expedita la meta y guiar la investigación, los
científicos formulan teorías e hipótesis. Una teoría es un enunciado
sistemático que explica porque dos o más fenómenos están relacionados. Los
científicos también plantean hipótesis, conjeturas informadas sobre la relación
entre fenómenos. A diferencia de las teorías, las hipótesis no pretenden
explicar porque se relacionan las fenómenos, sino que expresan cual será dicha
relación. Las hipótesis pueden derivarse de las teorías o bien plantearse a
partir de los datos que se tengan.
Cuando
el psicólogo social sigue el método científico, puede tener una teoría o
hipótesis acerca de cierta conducta humana, así mismo aplican diversos métodos
para comprobar las teorías.
1) Estudio
del caso:
Un método para poner a prueba hipótesis, es el estudio de caso, toma a algunos
entrevistados y analiza a fondo sus reacciones.
2) Búsqueda
documental:
En lugar de ocuparnos de un incidente, como en el método del estudio de caso,
podríamos realizar una búsqueda documental,
es decir examinar la referencias históricas de una variedad de
incidentes que compartieron una o más características para tratar de
identificar respuestas comunes a esos hechos.
3) Encuestas: Una forma de penetrar en
la mente de las persona y determinar lo que pensaron y sintieron sería diseñar
un cuestionario, elegir una muestra grande que represente los antecedentes
geográficos, socioeconómicos y educativos de la población, y formular las
preguntas a las personas de la muestra sobre su miedo y deseo de reunirse con
alguien.
4)
Experimentos:
Para examinar relaciones causa y efecto, el investigador debe ejercer algún
control sobre las variables que pretende estudiar y debe ser capaz de eliminar
la posibilidad de que alguna variable sin especificar afecte sistemáticamente a
los resultados. El método destinado a permitir el control necesario para
descubrir relaciones causa y efecto es el experimento.
El
experimento es un procedimiento para comprobar la validez o exactitud de la
hipótesis.
5)
Experimentos de campo:
El experimento de campo se realiza en un medio natural y los sujetos por lo
general no saben de qué va. El experimentador modifica la variable
independiente y examina los efectos de esta manipulación en la variable
dependiente.
6)
La elección del método: Los psicólogos sociales no solo deben observar la conducta y formular teorías para
explicarlas, sino que deben decidir cuál es el mejor método para probar estas
teorías, ya que no hay un único método correcto o incorrecto.
BIBLIOGRAFÍA
- MAY Rollo. Libertad y
destino en Psicoterapia. Desclee de Brouwer, Bilbao, 1988
- MAY Rollo. Existencia.
Una nueva dimensión en Psiquiatría y Psicoogía. Gredos, Madrid, 1977.
- MAY Rollo. El hombre
en busca de si mismo. Central, Buenos Aires, 1983
- http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdf
- http://www.webjam.com/psigeneral/tema18/$2_desarrollo/2009/06/06/25_los_metodos_de_la_psicologia_social
- http://html.rincondelvago.com/psicologia-social_37.html
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