miércoles, 5 de septiembre de 2012

SEMANA 01 - PSICOLOGIA SOCIAL


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PSICOLOGÍA SOCIAL

1.   DEFINICIONES:
*      La psicología social es la psicología que se encarga del estudio especializado de las conductas pero a su vez estudia la forma y el por que el hombre lo hace de una manera o de otra según sea su sociabilización por medio de los padres, familiares o amigos estudiándolo desde su forma mental (Christian Iván Castro Sugrañes).
*      Es la que se encarga de la conducta del ser humano en todas sus dimensiones tanto en lo familiar como la sociedad (Freddy Alejandro Bustos Gómez).
*      Estudia los factores de cultura, socialización y formación de la personalidad social. Estudia la mente humana en sociedad. (Keila D. García (Prof. Angie Vázquez))
*      Intenta estudiar el comportamiento de los individuos considerando las situaciones sociales en las que se hallan inmersos. Además estudia la manera en que las personas piensan unas de otras, y como se relacionan entre si. (Marieli Torres).
*      Se encarga del estudio del comportamiento de los individuos con su medio ambiente y como este se relaciona con sus semejantes, y no tan solo eso sino como este se relaciona con los animales que lo rodean. (Damarys de la Paz).
2.   CAMPO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL 
*      Intrapersonal: Socialización, atribución, actitudes, etc
*  Interpersonal: Comunicación, atracción personal, sexualidad, la influencia de los procesos sociales, etc.
*      Grupal: Grupos, instituciones y medio ambiente.
3.   ORÍGENES:
Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.
3.1.     DESARROLLO HISTORICO
Aunque las raíces históricas de la psicología social pueden rastrearse hasta la antigüedad y podrían citarse muchos pensadores y doctrinas que a través de los siglos formularon concepciones sobre la naturaleza social  del  ser  humano  (ver  Allport,  1954;  Klineberg,  1965), preferimos  concentrarnos  en  una  visión  muy  rápida  de  la  historia reciente de la disciplina ya constituida como tal sólo en el presente siglo.  Sin  embargo,  nos  parece  útil  considerar  el  planteamiento  de Hollander (1981), en el sentido que es posible distinguir tres grandes aproximaciones al estudio de la conducta social que se han originado en  momentos  históricos  muy  diferentes,  pero  que  todos  ellos  se prolongan hasta la época contemporánea. Estas aproximaciones son la Filosofía Social, el Empirismo Social y el Análisis Social.
La  Filosofía  Social surge  desde  la  antigüedad  y  se  basa  en  la conjetura.  Consiste  en  reflexiones  y  especulaciones  acerca  de  la naturaleza humana y la conducta social, sin ninguna forma sistemática de  recolección  de  datos  ni  verificación  de  las  afirmaciones.  Esta
modalidad  de  aproximación  a  la  conducta  social  se  prolonga  hasta nuestros  días,  en  la  forma  de  ideas  y  controversias  acerca  de  la naturaleza  humana  y  la  sociedad,  tal  como  se  aprecia  en  muchos argumentos políticos y en los supuestos subyacentes de muchas teorías en la psicología y otras ciencias sociales.
Una  segunda  aproximación  es  el  Empirismo  Social,  que  surge  afinales  del  siglo  XIX  y  se  basa  en  la  descripción.  Representa  un avance  hacia  un conocimiento  más  completo  de algunos  fenómenos sociales, a través de una recolección sistemática de datos que va más allá  de  la  mera  especulación.  Tal  vez  el  inicio  de  este  enfoque  lo constituye el trabajo de Durkheim, quien no sólo definió como la tarea específica  de  la  naciente  sociología  el  estudio  de  los  "hechos sociales", sino que realizó un riguroso estudio sobre el suicidio para demostrar  la  utilidad  de  tal  concepción  (Ritzer,  1983).  Ejemplos modernos  de  tal  aproximación  lo  constituyen  los  estudios  de recopilación de estadísticas sobre diversos indicadores, y las encuestas de  opinión  pública  que  señalan  cuántas  personas  perciben  de  cierta manera o intentan votar por alguien, pero sin entrar a considerar los factores involucrados en tales conductas.
La  tercera  aproximación,  el  Análisis  Social,  surge  sólo  durante  las primeras décadas del siglo XX, y enfatiza la causalidad. Mientras el Empirismo  Social  proporciona  una descripción  de características  de individuos  o eventos  sociales,  el  análisis  social  busca establecer  un fundamento científico para comprender lo que se describe. Involucra un  estudio  específico  de  las  relaciones  subyacentes  con  el  fin  de revelar  nexos  causales  y  verificar  teorías,  o  dicho  de  otra  manera, busca  relaciones  causales  utilizando  los  datos  derivados  de  la investigación sistemática. Va más allá de la simple descripción para verificar  relaciones  entre  variables,  cómo  las  diversas  variables  se interrelacionan  para  determinar  o  influir  la  conducta  social  de  los individuos.
3.2.     LOS ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA.
*      La VOLKERPSYCHOLOGIE (Psicología del pueblo)
Nace en Alemania y sus autores son Steinthal, Lazarus y Wundt. Se plantea que la forma primaria de asociación humana es lo que ellos llaman el volk (comunidad cultural o nacional) y ahí es donde se desarrolla la psicología del individuo, la formación, el desarrollo del individuo. Esa comunidad cultural da lugar a Volkgesit, que es un espíritu común, una mente colectiva, se manifiesta por el folclore, lenguaje, costumbres,… estos rasgos son los que identifican a la comunidad y la hace diferente de otras comunidades. Vienen a decir que es lo que convierte la diversidad a la comunidad (esta idea es importante entenderla dentro del momento histórico: pretendían la unidad, que no se dividiera el país)
*      La psicología de las masas (Le Bon)
La psicología de las masas nace en Francia a finales del s. XIX, su autor es Gustav Le Bon (1895). Postula estas ideas en un momento de revoluciones, lo que quiere es explicar lo que ocurre cuando hay influencia social, dice que se vuelven más irracionales. Trata de explicar el concepto de anomia (cuando un colectivo se cuestiona las normas sociales y se levanta). Estudia los individuos que en multitud cambian su psicología. Utiliza modelos médicos y de la criminología.
Del modelo médico utiliza la hipnosis, la mente se hace más primitiva y predomina la emoción sobre la razón. Por otra parte, también se puede producir un contagio mental (igual que el contagio bacteriológico) en esas situaciones de multitud.
Lo que recoge de la criminología, un individuo que comete un crimen en grupo es un delito menor si se comete en masa porque dice que la psicología no es la suya, pierde la razón. La responsabilidad del individuo disminuye cuando actúa en masa, ya que se ampara en el anonimato, da rienda suelta a sus impulsos, son más sugestionables, se produce contagio por imitación. (Ejemplo: una multitud irracional puede estar compuesta por intelectuales)
4.   MÉTODOS:
Los investigadores establecen un conjunto de normas que rigen estos procedimientos. Y este conjunto de reglas de investigación constituye una ciencia. La ciencia es una actividad que pretende:
1) DESCRIBIR
2) PREDECIR
3) EXPLICAR LOS FENÓMENOS.
Para conseguir estos objetivos, el científico controla las condiciones de modo que el fenómeno buscado se produzca. En cierto sentido, es razonable ver a la ciencia como una búsqueda interminable de conocimientos de acuerdo con un conjunto de reglas aceptadas.
Con la intención de hacer expedita la meta y guiar la investigación, los científicos formulan teorías e hipótesis. Una teoría es un enunciado sistemático que explica porque dos o más fenómenos están relacionados. Los científicos también plantean hipótesis, conjeturas informadas sobre la relación entre fenómenos. A diferencia de las teorías, las hipótesis no pretenden explicar porque se relacionan las fenómenos, sino que expresan cual será dicha relación. Las hipótesis pueden derivarse de las teorías o bien plantearse a partir de los datos que se tengan.
Cuando el psicólogo social sigue el método científico, puede tener una teoría o hipótesis acerca de cierta conducta humana, así mismo aplican diversos métodos para comprobar las teorías.
1) Estudio del caso: Un método para poner a prueba hipótesis, es el estudio de caso, toma a algunos entrevistados y analiza a fondo sus reacciones.
2) Búsqueda documental: En lugar de ocuparnos de un incidente, como en el método del estudio de caso, podríamos realizar una búsqueda documental,  es decir examinar la referencias históricas de una variedad de incidentes que compartieron una o más características para tratar de identificar respuestas comunes a esos hechos.
3) Encuestas: Una forma de penetrar en la mente de las persona y determinar lo que pensaron y sintieron sería diseñar un cuestionario, elegir una muestra grande que represente los antecedentes geográficos, socioeconómicos y educativos de la población, y formular las preguntas a las personas de la muestra sobre su miedo y deseo de reunirse con alguien.
4) Experimentos: Para examinar relaciones causa y efecto, el investigador debe ejercer algún control sobre las variables que pretende estudiar y debe ser capaz de eliminar la posibilidad de que alguna variable sin especificar afecte sistemáticamente a los resultados. El método destinado a permitir el control necesario para descubrir relaciones causa y efecto es el experimento.
El experimento es un procedimiento para comprobar la validez o exactitud de la hipótesis.
5) Experimentos de campo: El experimento de campo se realiza en un medio natural y los sujetos por lo general no saben de qué va. El experimentador modifica la variable independiente y examina los efectos de esta manipulación en la variable dependiente.
6) La elección del método: Los psicólogos sociales no solo deben  observar la conducta y formular teorías para explicarlas, sino que deben decidir cuál es el mejor método para probar estas teorías, ya que no hay un único método correcto o incorrecto.


BIBLIOGRAFÍA

  • MAY Rollo. Libertad y destino en Psicoterapia. Desclee de Brouwer, Bilbao, 1988
  • MAY Rollo. Existencia. Una nueva dimensión en Psiquiatría y Psicoogía. Gredos, Madrid, 1977.
  • MAY Rollo. El hombre en busca de si mismo. Central, Buenos Aires, 1983
  • http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdf
  • http://www.webjam.com/psigeneral/tema18/$2_desarrollo/2009/06/06/25_los_metodos_de_la_psicologia_social
  • http://html.rincondelvago.com/psicologia-social_37.html

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