viernes, 21 de septiembre de 2012

SEMANA 04





ACTITUDES



DEFINICIÓN: Las actitudes son un tipo de diferencias individuales que afectan el comportamiento de los individuos. Se puede definir como las tendencias relativamente durables de emociones, creencias y comportamientos orientados hacia las personas, agrupaciones, ideas, temas o elementos determinados. Tanto la gente importante en la vida de la persona, como los factores genéticos tienen influencias en las actitudes del individuo.
COMPONENTES: Poseen tres componentes que ayudan a comprender su complejidad y la relación fuerte que existe entre actitud y comportamiento. Tales componentes son:
  •   Componente cognoscitivo: Es el sector de opinión o de creencia de la actitud. Por ejemplo la creencia que hombres y mujeres somos iguales
  • Componente afectivo: Se refiere al sector emocional o sentimental de la actitud.
  • Componente del comportamiento: Se refiere a la intención de un individuo, al comportarse de cierto modo hacia una persona o hacia un objeto.


FORMACIÓN: Una persona ante la presencia reiterada de determinados estímulos aprende a responder con un tipo de conducta determinado, valora que esa respuesta es eficaz, es aceptada socialmente, le produce satisfacción, le ayuda a salir del paso aunque sólo para ese momento, y poco a poco llega a integrarla en su línea de conducta, le conforma una actitud.
Esa persona de una forma inconsciente, la mayoría de las veces, intentará repetir esas respuestas en situaciones parecidas y sí, también en esos casos, consiguiera éxitos y satisfacciones, llegaría a componer un conjunto organizado de:
*    Conductas,
*    Sentimientos y emociones,
* Conocimientos y creencias asociados a esas conductas y que le permiten emitir respuesta conductuales de forma rápida y eficaz.
Si ese conjunto de conductas, afectos y conceptos se estructuran y afianzan dan lugar a una actitud.

CÓMO SURGEN LAS ACTITUDES
La actitud se considera mediadora entre los estímulos del ambiente social de la persona y las respuestas o reacciones de ésta a dicho ambiente. Es una forma activa de adaptación de la persona a su medio ambiente.
  • Antecedentes cognitivos: El conocimiento que la persona ha adquirido en su relación con el objeto actitudinal, en el pasado, le proporciona una buena estimación de cómo debe ser evaluado dicho objeto.
  • Antecedentes afectivos: la experiencia cotidiana ofrece numerosos ejemplos de la influencia de las emociones sobre muchas funciones psicológicas de la persona.
  • Antecedentes conductuales: la accesibilidad de la actitud es decisivo, aunque la experiencia directa es uno de los determinantes de la accesibilidad.
TIPOS:

*    Una actitud desinteresada: es la que lleva a una persona tener presente a otra no como un medio para conseguir algo, sino como un fin para alcanzar un beneficio propio. Para conseguirla hacen falta cuatro cualidades: disponibilidad, apertura, aceptación y solicitud.
*    La actitud manipuladora: es la que ejerce una persona para alcanzar un fin personal y tiene en cuenta al otro como un medio, otorgándole la atención suficiente para conseguir su objetivo.
*    Actitud interesada: es causada por una situación de indigencia. Una persona se ve privada de algo que necesita y busca por todos los medios recuperar o conseguir satisfacer sus necesidades. Los demás, son también un recurso que puede ayudarla a salir de esa situación de desamparo.
*    Una actitud integradora: es la que tiene una persona que busca no sólo su beneficio sino también el de quienes la rodean. Se basa en una estrecha comunicación entre dos personas cuyo objetivo es la unificación y la integración.


PROPIEDADES:
1.  Su dirección bipolar positiva-negativa o neutra.
2. Su magnitud, extremosidad o grado de favorabilidad-desvaforabilidad.
3. Su intensidad o fuerza del sentimiento.
4. Su ambivalencia o presencia simultánea de aspectos favorables y desfavorables.
5. Su prominencia o centralismo, la importancia focal o periférica de una actitud dentro de su constelación.
6. Su prominencia afectiva.
7. Su complejidad cognoscitiva.
8. Su apertura o fuerza comportamental.
9. Su encaje dentro de la estructura cognoscitiva.
10. Su flexibilidad o rigidez.
11. El grado de su concienciación


MEDICIÓN:
En la psicología social actual existe cierto consenso en considerar que las actitudes hacen referencia al grado favorable o desfavorable con que las personas tienden a juzgar un determinado aspecto de la realidad social (Briñol, Falces y Becerra, 2007). A menudo, el lenguaje común y el mediático usan el término “actitud” con el sentido de “manera de actuar”, “forma de proceder”,… cuando, realmente, su sentido real es el de predisposición psicológica a la actuación, basada en un juicio evaluativo sobre algo sobre el “objeto” de la actitud La psicología social ha otorgado y otorga un gran espacio al estudio de las actitudes, su génesis, sus correlatos socioculturales, sus contenidos, su valor predictivo de la conducta o sus procesos de cambio en un individuo o colectividad. Medir con precisión las actitudes representa, pues, uno de los retos más importantes para el científico social.
En general, las distintas técnicas utilizadas en la medida de las actitudes pueden ser clasificadas en directas o indirectas en función de que la persona a la que se van a medir las actitudes sepa que están siendo medidas o no. En este sentido, son técnicas directas aquellas en las que el sujeto sabe que su actitud está siendo medida, y son técnicas indirectas aquellas que el sujeto no sabe que su actitud está siendo evaluada. Las técnicas indirectas a su vez pueden ser de dos tipos: técnicas en las cuales el sujeto no sabe que está siendo observado y técnicas en que el sujeto es consciente de que está siendo observado, pero no de que su actitud está siendo evaluada.


CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ACTITUD POSITIVA
1.  El espíritu positivo es una mezcla de serenidad interior, optimismo, caras amables y buen humor. Cultive estas cuatro plantas.

2.     Tenga ojos para lo positivo, no se detenga en lo negativo únicamente. Elimine el pesimismo y el derrotismo, considere sólo los aspectos positivos.

3.      No permita que la conducta sea resultado de su estado de ánimo: cuando no se sienta bien, sonría; cuando las cosas salgan mal, ríase.

4.     Estar siempre alegre es el mejor regalo que puede hacerle a los demás: sonría y mire con cariño.

5.  El lenguaje anima o desanima. Por eso no hable cosas negativas -críticas, quejas, lamentos-, ni siquiera con el fin de motivar a otros.

6.     Haga de la confianza una clave de su vida. El espíritu positivo es el resultado de confiar en uno mismo, en los demás y en Dios.

7.      Vea las realidades presentes con «ojos de futuro», así tendrá serenidad. Ahora se ríe de las “tragedias de niño”, después se reirá de las “tragedias de ahora”.

8.      No se tome demasiado en serio a sí mismo. No considere los defectos de los demás como ofensas personales. No haga tragedias de cosas sin importancia. Así vivirá alegre.

9.     Prefiera entre sus amistades a personas alegres y serenas. Destierre a los «aguafiestas».

10.  Tenga los pies en la tierra y el corazón en un sueño. El entusiasmo es el estado de ánimo resultante de poseer una visión esperanzada de la vida. Por eso impóngase retos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario