sábado, 15 de septiembre de 2012

SEMANA 03


MI VIDEO


ATRIBUCION CAUSAL

DEFINICIÓN: La atribución causal es el proceso por medio del cual nos esforzamos para comprender las causas que subyacen en la conducta de los demás y en la propia conducta. Además; es la creencia de una persona sobre las causas de un suceso. Tiene gran importancia ya que, de la interpretación que hagamos de los hechos o conductas, dependerá nuestro comportamiento posterior. Cada persona busca las causas e interpreta los sucesos que ocurren a su alrededor. El proceso atributivo comienza con la observación de la conducta o suceso y finaliza cuando el observador cree encontrar la causa que lo produjo, elaborando una explicación sobre su conducta, la de los demás o las consecuencias de esas conductas.


TIPOLOGÍA
Atribución externa: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control. Usted percibe que no tiene ninguna opción. Entonces su comportamiento está influenciado, limitado o aun totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente como no responsable por su comportamiento. Un ejemplo genérico es el tiempo. También se le conoce como: Atribución circunstancial.

Atribución interna: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores interiores caen dentro de su propio control. Usted puede elegir comportarse de una manera particular o no. Su comportamiento no es influenciado, limitado o totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente responsable. Un ejemplo típico es su propia inteligencia. También se le conoce como: Atribución Disposicional.
RAZONES:
*      Cuando actuamos: se lo atribuimos a la situación.
*   El efecto del tiempo: El observador, va dando cada vez, más crédito a la situación.
* No solemos ser auto-conscientes: Cuando nuestra atención se centra en nosotros mismos nos atribuimos más responsabilidades.
*  El desconocimiento del otro: Cuando menos oportunidad tenemos de observar la conducta de las personas en contexto, más la atribuimos a su responsabilidad. Las impresiones de segunda mano, son más extremas.
* Diferencias culturales: Por ejemplo, nuestro punto de vista occidental del mundo nos predispone a asumir, que las personas, no las situaciones, causan los eventos.

 

CONSECUENCIAS:

Cognitivas

Las atribuciones causales pueden afectar las expectativas futuras de la persona en situaciones similares.
*      Desde las investigaciones sobre motivación le logro y nivel de aspiraciones se ha sugerido que:
o   Tras el éxito las expectativas aumentarían, mientras que tras el fracaso, disminuirían.
*      Desde la teoría del aprendizaje social se sugiere tener en cuenta el tipo de situación (interna/externa):
o   Tras el éxito en una situación de capacidad (interna), las expectativas subirían en mayor grado que tras el éxito en una situación de suerte o azar (externa).
o   Tras el fracaso en una situación externa, las expectativas se mantienen, o incluso pueden aumentar; mientras que tras el fracaso en una situación interna, las expectativas futuras de éxito tender
*      Desde la teoría de la atribución se sugiere el papel desempeñado por el nivel de estabilidad de los factores causales.
o   El fracaso adscrito a baja capacidad o a dificultad de la tarea (factores estables) disminuye más la expectativa futura de éxito que el fracaso adscrito a falta de esfuerzo o mala suerte (factores inestables).
o   El éxito atribuido a buena suerte o a alto esfuerzo (factores inestables) llevará a un menor aumento de las expectativas de éxito que el atribuido a alta capacidad o facilidad de la tarea (factores estables).
o   Esto es, la adscripción causal a factores estables produce mayores cambios típicos en las expectativas (aumento tras el éxito y disminución tras el fracaso) que la adscripción a factores inestables.


Emocionales o afectivas


Desde la teoría de Weiner se propone que las emociones o reacciones afectivas serían post-atributivas y pre-conductuales.
ACCIÓN1-RESULTADO1-ATRIBUCIÓN-REACCIÓN EMOCIONAL- ACCIÓN2-RESULTADO2- ATRIBUCIÓN2
Así, siguiendo a un resultado, hay una primera reacción más o menos general (emoción primitiva) basada en el éxito o fracaso percibido. Estas emociones serían dependientes del resultado e independientes de la atribución, porque sólo estarían determinadas por la consecución o no de una meta u objetivo deseado, no por la causa de ese resultado.
Posteriormente, se realizará una adscripción causal, generándose distintas reacciones afectivas en función de la atribución elegida. Todas estas emociones serían dependientes de la atribución, en la medida en que son determinadas por la causa percibida del resultado previo.
Cada dimensión de la causa se relaciona con un conjunto de emociones o sentimientos:
  • Controlabilidad. Se relaciona con las llamadas emociones sociales (ira, piedad, culpa y vergüenza).
    • La ira es elicitada cuando la persona incumple un "debería".
    • La piedad, compasión o simpatía la experimentan otros cuando la causa de la conducta de la persona es incontrolable.
    • La culpa se experimenta cuando se hace una atribución de autoresponsabilidad.
    • La vergüenza surgirá cundo se trata de causas incontrolables, mientas que la culpa sería elicitada por causas controlables.
  • Estabilidad. Estaría más relacionada con consecuencias cognitivas (cambio de expectativas futuras), aunque llevan asociadas emociones como esperanza o miedo
  • Locus de causalidad. Influye sobre la autoestima (el éxito autoatribuido lleva a una mayor autoestima que el éxito externamente atribuido). Estrategias defensivas para salvaguardar el nivel de autoestima:
    • Autoatribución de los éxitos y utilizar las causas externas para los fracasos (sesgo hedonista).
    • Atribuir el fracaso a factores internos pero inestables y que el sujeto puede controlar en ocasiones futuras (falta de esfuerzo). La utilización de este sesgo tendría como función principal mantener un estado afectivo más favorable para la persona. Además, puede no sólo explicar la conducta pasada, sino afectar al rendimiento futuro.


MODELOS TEÓRICOS:

*      TEORÍAS DE ATRIBUCIÓN (FRITZ HEIDER ) 




    La teoría de la atribución es un método que se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento de sí mismo y de la demás gente. La teoría de la atribución está referida a cómo la gente genera explicaciones causales. En su libro de 1958 “la psicología de las relaciones interpersonales”, Heider dice que todo comportamiento se considera que será determinado por factores internos o externos
      

*     TEORÍA DE LAS INFERENCIAS CORRESPONDIENTES: JONES Y DAVIS

Jones y Davis (1965) pensaban que la gente preste especial atención a la conducta intencional (en oposición a la conducta irreflexiva o accidental). La teoría de Jones y Davis nos ayuda a entender el proceso de hacer una atribución interna. Dicen que tendemos a hacer esto cuando vemos una correspondencia entre el motivo y el comportamiento. Por ejemplo, cuando vemos una correspondencia entre alguien comportarse de una manera amistosa y ser una persona amable.

Disposición (es decir, interna) atribuciones nos proporciona información de la que podemos hacer predicciones sobre el comportamiento futuro de una persona. La teoría de la inferencia corresponsal describe las condiciones bajo las cuales hacemos atributos disposiciones a la conducta que percibimos como intencional.
Davis utilizó la inferencia correspondiente término para referirse a una ocasión en que un observador infiere que el comportamiento de una persona o partidos corresponde con su personalidad. Es un término alternativo a la atribución disposicional.
Entonces, ¿qué nos lleva a hacer una inferencia corresponsal? Jones y Davis dicen que nos basamos en 5 fuentes de información:
1.    Choice: Si un comportamiento se elige libremente se cree que es debido a internos (disposicional) factores.
2.   Comportamiento frente Accidental Intencional: una conducta que es intencional, es probable que un atribuye a la personalidad de la persona y el comportamiento que es accidental es probable que se atribuyen a causas situación / externa.
3.    Social Conveniencia: Las conductas de baja en sociablemente conveniencia (no conforme) nos llevan a realizar (interno) inferencias disposicionales más que comportamientos socialmente indeseables. Por ejemplo, si se observa a una persona subir a un autobús y se sienta en el suelo en lugar de uno de los asientos. Este comportamiento tiene deseabilidad social baja (no conforme) y es probable que se correspondan con la personalidad del individuo.
4.  No comunes efectos: Si el comportamiento de la otra persona tiene importantes consecuencias para nosotros mismos. Por ejemplo, si la persona que nos invita a salir a una cita se supone que era el hecho de que te guste lo que era importante (no es que eran simplemente disponible).
5.    Relevancia hedonista: Si el comportamiento de la otra persona parece estar directamente destinados a beneficiar o perjudicar a nosotros, se supone que es "personal", y no sólo un producto secundario de la situación en que estamos.

*      TEORÍA DE KELLEY- MODELO COVARIACION 
(1967) Kelley modelo de covariación es la mejor teoría de la atribución conocida. Él desarrolló un modelo lógico para juzgar si una acción en particular se debe atribuir a alguna característica (interna) de la persona o el medio ambiente (externo).
La covariación término simplemente significa que una persona tiene información de múltiples observaciones, en diferentes momentos y situaciones, y pueden percibir la covariación de un efecto observado y sus causas.
Argumenta que al tratar de descubrir las causas de los comportamientos actuar como científicos. Más específicamente se tienen en cuenta tres tipos de evidencias. 
Kelley cree que hay tres tipos de información causal que influyó en nuestros juicios. B = factores disposicionales (internas) atribuciones. 
S  Consenso: el grado en que otras personas se comportan de la misma manera en una situación similar. Por ejemplo, Alison fuma un cigarrillo cuando sale a comer con su amiga. Si su amigo fuma, su comportamiento tiene un alto consenso. Si Alison sólo fuma es baja. 
S  Distintivo: el grado en que la persona se comporta de la misma manera que en situaciones similares. Si Alison sólo fuma cuando está con sus amigos, su comportamiento tiene un alto carácter distintivo. Si fuma, en cualquier momento o lugar, el carácter distintivo es baja. 
S  Consistencia: el grado en que la persona se comporta como este cada vez que la situación tenga lugar. Si Alison sólo fuma cuando está con sus amigos, la consistencia es alta. Si ella fuma en una ocasión especial, la coherencia es baja.

EJEMPLO
1. Consenso: Todo el mundo en la audiencia se ríe. El consenso es alto. Si sólo se ríe Tom consenso es baja. 
2. Distinción: Tom sólo se ríe de este comediante. Carácter distintivo es alta. Si Tom se ríe de todo carácter distintivo es menor. 
3. Consistencia: Tom siempre se ríe de este comediante. La consistencia es alta. Tom rara vez se ríe de esta coherencia comediante es baja. 
Ahora bien, si todo el mundo se ríe de este cómico, si no se ríen de la comediante que sigue y si este comediante siempre plantea una risa entonces podríamos hacer una atribución externa, es decir, se supone que Tom se ríe porque el comediante es muy divertido. 

Según Kelley volvemos a caer en la experiencia pasada y busque cualquiera

1) Múltiples causas necesarias. Por ejemplo, podemos ver a un atleta ganar un maratón y razonamos que ella debe estar muy en forma, muy motivado, he entrenado duro, etc, y que ella debe tener todo esto para ganar
2) Múltiples causas suficientes. Por ejemplo, podemos ver a un atleta fallar una prueba de drogas y que la razón de que ella puede estar tratando de engañar, o ha tomado una sustancia prohibida por accidente o ha sido engañado para tomarla por su entrenador. Tienes algún motivo sería suficiente
http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.simplypsychology.org/attribution-theory.html





LINKOGRAFIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario