sábado, 22 de septiembre de 2012

TERCERA LECTURA




SOBRE LA CATEGORIA GÉNERO. UNA INTRODUCCION
TEÓRICO-METODOLÓGICA
Por: Teresita De Barbieri



RESUMEN
BY: MAGALY ZAIZ

Los movimientos feministas en los anteriores años de los sesentas muestran las primeras militantes quienes diagnosticaron que en las disciplinas sociales y humanas no había información suficiente que diera cuenta de tal subordinación; la desigualdad entre varones y mujeres y no había un desarrollo de la dominación y predominio de los varones sobre las mujeres.
Se plantear la relación entre naturaleza y cultura y se funda una hipótesis sobre la desigualdad social y política. Llegando a la conclusión de que la variación de los comportamientos sociales están más allá de las diferencias biológicas, debido a la satisfacción de las necesidades más elementales de la sobrevivencia -alimentación, vivienda, vestuario, etc.
Convendría distinguir desde esos momentos, dos posturas diferentes que han acompañado a la investigación sobre las mujeres: una que centra el objeto de estudio en las mujeres, es decir, en generar, acumular  y revisar información e hipótesis sobre las condiciones de vida y de trabajo, la creación y la cultura producida por las mujeres. Otra que privilegiará a la sociedad como generadora de la subordinación de las mujeres. Se trataba de ir poco a poco definiendo el sexo social, es decir, observar, dimensionar, dar explicaciones coherentes a los hallazgos acerca de la sociedad dividida en sexos. Renovar y crear técnicas de recolección de información y análisis de los  datos apropiadas a los objetos de estudio construidos.
Todas las disciplinas sociales humanas tenían que ser revisadas y por lo tanto, todas estaban convocadas a realizar sus aportes. Ambas planteaban la necesidad de acotar los objetos de estudio en el tiempo y en el espacio y controlar dimensiones tales como condiciones de clase o estatus, localización, grupos de edad, estado civil, etc.
Rubin (1986) lo define como:
El conjunto de disposiciones por el que  una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en el que se satisfacen esas necesidades humanas transformadas. en la diferencia sexual anátomo-fisiológica y  que dan sentido a la satisfacción de los impulsos sexuales, a la reproducción  de las especie humana y en general al relacionismo entre las personas. 

Las jerarquías sociales entre los géneros responden más que a prestigio, a resoluciones del conflicto desfavorables hasta ahora para las mujeres frente a los varones. Según Gayle Rubin. El problema radica en la dominación masculina es cómo, por qué, en qué condiciones, en qué momentos, desde cuándo los varones se apropian de la capacidad reproductiva, de la sexualidad y de la fuerza de trabajo de las mujeres.
Según Teórica y empíricamente, la perspectiva del género como conflicto remite a analizar: Los sistemas de parentesco: Es decir, las tramas de relaciones que orientan las lealtades y solidaridades más elementales entre las personas de sexos y generaciones distintas. Tanto en los ámbitos domésticos como en el mercado de trabajo y en otras esferas de la sociabilidad: Es analizar la división social del trabajo según los géneros y las dinámicas particulares de la misma. El sistema de géneros es un sistema de poder, es necesario dirigir la mirada a las definiciones de persona y de ciudadanía en tanto sujeta de derechos y responsabilidades, a las formas y contenida de la participación en la esfera pública, al Estado, el sistema político. El análisis de los sistemas de género: permite considerar la subjetividad de los distintos actores en el sistema, las formas como se estructura el  psiquismo y se constituyen los sujetos y objetos de deseo.
Por lo tanto el género es una forma de la desigualdad social, de las distancias y jerarquías que si bien tiene una dinámica propia, está articulado con otras formas de la desigualdad, las distancias y las jerarquías sociales.


MAPA CONCEPTUAL




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